martes, 3 de enero de 2012

QlikView - La Propuesta Innovadora de Inteligencia de Negocios

El exitoso crecimiento de Perú de los últimos tiempos, ha sido un imán para que lleguen empresas de todo el mundo. También ha sido el impulsor para que varias empresas nacionales salgan a competir al exterior. Ambos escenarios tienen en común  un alto nivel de competencia.  Esta dinámica exige que las personas , al interior de la empresas, deban tener la información requerida en el momento correcto, a fin que puedan tomar mejores decisiones. 

La Inteligencia de Negocios

La inteligencia de negocios es , en forma resumida, sistemas que extraen la información de las fuentes transaccionales de la empresa (bases de datos relacionales, hoja de cálculos, archivos planos, etc) y la reordenan de acuerdo a criterios definidos en forma dinámica por los usuarios,  mostrándola en diversas presentaciones (grillas de datos,  gráficos, reportes,  patrones de comportamientos,  modelos de simulación, etc.).  La inteligencia de negocios permite a las personas de las organizaciones aumentar  su independencia con respecto al área de sistemas,  al permitirles hacer infinitas combinaciones de la información. (Ver mi post "La Inteligencia de Negocios" de Setiembre del 2009).
 
La forma convencional de desarrollar un proyecto de inteligencia de negocios pasa por definir las medidas, dimensiones y jerarquías a usar, procedimientos de extracción, transformación y cargada de la información de las fuentes de datos,  construcción de los cubos OLAP, y conexión con la herramienta de análisis con que cuentan los clientes.



De todos estos pasos, el más crítico es el de la definición de las medidas, dimensiones y jerarquías. Si, por ejemplo, no se incluyó dentro de las dimensiones al tipo de cliente, deberemos repetir todo el proceso. Yo recuerdo que cuando desarrollamos, con las herramientas de BI de Microsoft, un cubo para el área de ventas de una empresa donde trabaje,  tuvimos que  pasar por todos los pasos descritos.

Esta forma de trabajar  trae un mayor esfuerzo,  aumentando los tiempos de desarrollo, incrementado los costos y por consecuencia generando un menor valor a la empresa, con proyectos que en promedio duran varios meses.


La propuesta innovadora de QlikView





QlikView (www.qlikview.com) trajo un cambio radical al enfoque con que se desarrollaban los proyectos de inteligencia de negocios. El éxito de su propuesta de valor, se refleja en el crecimiento sostenido en sus ventas. Gartner lo coloca en el cuadrante mágico.  (QlikTech es la empresa propietaria de QlikView)

   
La propuesta de QlikView se basa en dos pilares principales:


Trabajo en memoria RAM





QlikView trajo la innovación de trabajar en memoria RAM.  A diferencia de las soluciones convencionales de BI que usan Datamarts y Datawarehouses guardados en bases de datos en los discos de los servidores, QlikView carga todos los datos necesarios en la memoria de trabajo del servidor y la compacta , permitiendo usar hasta solo un 10 % del espacio de origen. Esto trajo consigo una disminución  dramática de  los tiempos tanto de respuesta de las consultas, como de actualización de la información.  

QlikView llama la Data Cloud a la información cargada en memoria RAM. Los datos que comúnmente se cargan en la Data Cloud son los registros de las transacciones (facturas, kardex, vouchers, etc.) y los de los archivos maestros (Artículos, almacenes, cliente, proveedores,etc) Esto quiere decir que en QlikView se puede llegar hasta a un análisis de documento individuales; lo que también lo diferencia de los cubos OLAP que no llegan a este nivel de detalle. QlikView no necesita construir cubos OLAP. Para cargar la informacion en la Data Cloud, QlikView utiliza scripts sencillos mediante los cuales podemos conectarnos tanto a bases de datos relacionales como a hojas de cálculo.

Una señal que QlikView escogió el camino correcto es el que las demás empresas de BI también están comenzando a hacer versiones que trabajan "in memory" 


Lógica asociativa




La lógica asociativa considero que es la mas fuerte ventaja que tiene QlikView.

Básicamente, QlikView  vincula, mediante nombres de campos similares, las tablas cargadas en memoria. 
(Esta vinculación también puede ser definida por los desarrolladores.)

Mediante la lógica asociativa, QlikView filtra los registros, en forma automática, de acuerdo a los criterios que definamos en la interacción con los aplicativos que manejemos de QlikView. Esta tarea, a diferencia de las soluciones convencionales de BI, que exigen un trabajo de diseño de jerarquías, es realizada en forma automática por QlikView. 

Por decir,  un aplicativo de ventas en  QlikView que tenga como dimensiones  de selección el código de la familia de artículos y también  los meses y años de ventas. Si seleccionamos el año 2011, los meses de enero, febrero y marzo, y la familia de artículos abarrotes, QlikView filtrará la información que iguale el criterio escogido, sin la necesidad de hacer mayor trabajo técnico. De esa tarea se encarga QlikView, quien nos presentará solo los resultados de las ventas del año 2012, del primer trimestre, y de la familia de abarrotes.

La combinación de la lógica asociativa y  la Data Cloud facilita los proyectos de desarrollo de aplicativos de QlikView, lo que permite implementar un proyecto de BI en una fracción del de las soluciones convencionales, reduciendo los costos y aumentando el valor entregado a la empresa.



 Un  proyecto promedio de QlikView puede durar un mes o menos a diferencia de las soluciones convencionales que consumen el doble o mas tiempo en un proyecto equivalente.

Una ventaja adicional es que QlikView no necesita una base de datos, lo que le permite ahorrar en  licencias. 

También tiene un conector para SAP, que facilita la extracción de datos de este ERP.

En definitiva QlikView es un competidor mayor en el campo de la inteligencia de negocios que debe ser evaluado. Si se animan pueden bajar de la pagina de QlikView, una versión personal que tiene todas las funcionalidades de una licencia estándar, (http://www.qlikview.com/us/explore/experience/free-download?ga-link=promo)  pero limitada para una PC. Es una buena opción para ir conociendo QlikView.     

Un video introductorio de QlikView



7 comentarios:

  1. Hola Enrique, me gusta tu bloc, aprovechando ello quiero hacerte una consulta.
    Estoy queriendo llevar un curso de qlikview en Lima, estado buscando información de quien lo puede dictar pero no he encontrado información, tú tendrás información de ello.
    Podrías publicar que instituciones dictar el curso de qlikview???.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interes. En el Grupo Novatech se dictan cursos de QlikView. Para mayor informacion enviame un mail a evelez@novatech.com.pe

      Borrar
  2. Hola Enrique.

    Estamos en plena fase de implementación de AX 2009 para sustituir a nuestro antigue ERP a media.

    Nos estamos cuestionando la herramienta de Reporting y BI para explotar la información y nos han sugerido QlikView.

    ¿Conoces algún modelo con este ERP?

    Gracias y muy interesante tu blog.

    Iñigo Sebal
    inigo@elay.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interes. El Grupo Novatech es partner de Microsoft en el ERP Dynamic AX y tambien somos partners de QlikView. Tenemos desarrollados aplicativos de QlikView con Dynamics AX 4, 2009 y 2012.

      Borrar
  3. hola que tal enrique, muy interesante tu bloc y la informacion que compartes, solo tengo una pregunta que quieres decir con que qlikview no necesita una base de datos, yo entiendo que te refieres a un ( sql server, oracle, u otro). como haria para poder realizar las asociaciones y estructura de la informacion que quiero explotar.
    entiendo que qlikview asocia automaticamente la informacion que es cargada, pero solo cuando estas tienen nombres de campos en comun.

    ResponderBorrar
  4. Hola. Gracias por tu interes en QlikView. Efectivamente , QlikView no necesita una base de datos relacional ya que no trabaja usando Datamarts ni cubos OLAP. QlikView trabaja con lo que denomina la Data Cloud, en memoria RAM, donde carga los datos de las fuentes de informacion que requiera. En dicha "Nube de Datos" , se implementan las relaciones entre las tablas. QlikView facilita esta labor cuando hay campos en comun, pero si no fuera el caso, QlikView tiene un script de carga donde se puede programar y definir los campos que deba tomar en comun para hacer lsa relaciones entre las tablas.

    ResponderBorrar
  5. estimado enrique le escribí un correo para el curso de qlikview sobre dashboard, para este año 2014 tienen programado?

    ResponderBorrar