sábado, 13 de noviembre de 2010

Herramientas web 2.0 para los profesionales


Dentro de este mundo cada día mas competitivo se esta difundiendo el tema de la marca personal o personal branding, el cual en forma resumida viene a definirse como la administración de nuestra persona como una marca comercial. Es asi que entra a tallar todas las herramientas que nos brindan la web 2.0.

Como Uds. sabrán, la principal ventaja que tiene la web 2.0 con respecto a la anterior generación es la posibilidad que los internautas puedan ser participes en la generación de contenido en la Internet.

Entre las principales herramientas con que cuenta cualquier profesional para "venderse" a través de la web 2.0 destacan:



La red social especializada en contactos profesionales. Es el medio ideal para difundir los conocimientos profesionales y experiencia personal. Uds pueden poner su hoja de vida la cual puede ser de libre acceso tanto por sus contactos , personas y/o empresas interesadas así como por head hunters. Con Linkedin se puede administrar la red de contactos profesionales, responder preguntas de su campo de conocimiento, insertar sus blogs personales, etc.


Blogs:

Los blogs como Blogger o WordPress son espacios donde podemos escribir posts (artículos),los cuales se van ordenando en forma cronológica. Mediante los blogs tenemos la posibilidad de exponer nuestras ideas o conocimientos de una forma extensa. El uso de diferentes medios como los RSS, portales de blogs, entre otros, facilitan su difusion. Es aconsejable inscribir nuestro blog en portales de blogs como Blogcatalog , Blogsperu.
Es una buena idea poner en nuestras tarjetas de presentación o en nuestro correo, los links a nuestro blog.


El microblog (solo acepta 140 letras), todo un fenómeno de las comunicaciones instantáneas, es una forma fácil de enviar mensajes cortos, cuya difusion viral lo hace un medio casi instantaneo (ahora es mas frecuentes que las noticias lleguen primero por Twitter que por otros medios de comunicación)

Una de las ventajas que se puede aprovechar de Twitter , es la alta prioridad que tienen los tweets (mensajes) en los motores de busqueda (Google y Bing) , lo que hace que tengan una buena ubicación en los resultados. Un tweet podria contener el aviso que hemos escrito un nuevo post (articulo)



La red social lider (desplazo a MySpace) , sirve para desarrollar redes de amistades y de contactos en general. La red social ha sido el medio de difusion de diversas clases de personalidades como politicos, actores, deportistas. Las empresas y lo profesionales tambien han encontrado en Facebook un medio de promocionar sus productos y servicios y , por otro lado, recibir la retroalimentacion de sus clientes.



YouTube, el website donde podemos publicar y compartir videos, es otra fuente de oportunidades para ser aprovechado por los profesionales. Asi podemos grabar una presentacion o una exposición en la que hayamos intervenido, un power point, etc.


Mejor Visibilidad :

En general el uso de todos estos servicios disponibles de la Web 2.0 ayudan a conseguir una mejor visibilidad en los motores de búsqueda que paginas web aisladas. Esta mejor visibilidad se refleja en la ubicación entre las primeras paginas de resultados de las búsquedas.

Complementarios:

Son complementarios entre si , asi podemos poner dentro de nuestra cuenta de FaceBook o Twitter referencias de un articulo que hayamos escrito en nuestro blog o un video que hayamos publicado en YouTube.


Plan de trabajo:

Como en cualquier proyecto empresarial, debemos delinear nuestra presencia en la Internet, los objetivos que queremos alcanzar, los medios que vamos a utilizar, las metricas con que vamos a medir los resultados. En el caso de un profesional se puede tener como objetivo por un lado difundir sus conocimientos mediante un blog, fijando para esto, por ejemplo, una publicacion quincenal.

Dominio Personal

Es un buen consejo, tener reservado su dominio personal , y también el de sus hijos (los cuales podrán usarlo mas adelante. Por ejemplo en mi caso ya estaba reservado el enriquevelez.com, por lo que tuve de escoger enriqueveleza.com. Yo utilizo Moniker para adquirir mis dominios (8.99 US$ x año).

Perseverancia:

El éxito del uso de la web 2.0 pasa por tener la disciplina y voluntad de mantener contenido actualizado. Esto es basico para mantener el interés de los lectores de nuestros contendidos, podemos subir información de nuestro ámbito profesional como de actualidad.

8 comentarios:

  1. Es bastante interesante tu información para mí que estoy en proceso de compartir con el mundo mis ideas

    ResponderBorrar
  2. Gracias Heraclito. espero que te vaya bien en tu blog.

    ResponderBorrar
  3. hola, he estado visitando tu pagina y tienes contenido muy interesante, sigue posteando asi, me encantará volver, saludos!

    ResponderBorrar
  4. ya son herramientas necesarias en la web para construir reputacion

    ResponderBorrar