miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Google Analytics - El monitoreo de nuestra pagina WEB


Google, el lider de motor de busquedas por Internet, tiene todo una estrategia de ayuda a las PYMES, a fin de apoyarlas con diversas herramientas tecnologicas. Entre estas se cuenta con el Google Analytics.

El Google Analytics es un servicio gratuito que sirve para recopilar, ver y analizar datos sobre el tráfico de nuestro sitio web.

Para acceder a Google Analytics se debe contar con una cuenta de Google ya que dicha cuenta nos servira de ID para crear nuestra cuenta en Analytics.

Se escoge la o las paginas web que deseamos monitorear. Una vez hecho esto Google Analytics genera un codigo (en java script) que deberemos pegar en las paginas web que queramos hacerles un seguimiento. Dicha tarea la podemos hacer nosotros (si manejamos personalmente el mantenimiento de nuestra pagina web) o en todo caso el administrador de nuestra pagina web (site).

Se debera esperar hasta 24 horas para que Google Analytics comience a recopilar informacion sobre el trafico en nuestra pagina web.


Una vez activado la recopilacion de estadisticas, obtenemos la informacion de los accesos a nuestra pagina web ordenados por diferentes criterios, algunos de los cuales pasamos a señalar:



  • Paises y regiones, por la IP de las personas que acceden a nuestra pagina web, se puede identificar el pais y/o region de origen de los accesos.

  • Contenido, se refiere a que pagina de nuestro sitio web (site) accedieron mas las personas.
  • Usuarios Nuevos y Recurrentes, muestra una estadistica de las personas con mas de una acceso a nuestra paginas web versus las que acceden por primera vez.





Hay varios otros tipos de estadisticas como por browser de Internet, sistemas operativos, etc.

Aunque Google Analytics cuenta con una gran variedad de informes, tambien se pueden hacer informes personalizados de acuerdos a los indicadores que escogamos de un grupo predeterminado, podemos crer nuevos indicadores y tambien tenemos a nuestra disposicion una API de exportacion que nos permite transferir los datos del Google Analytics a nuestras aplicaciones cliente.

El porcentaje de rebotes es un concepto interesante que nos permite saber la cantidad de accesos solo a una pagina de nuestro site. Se puede interpretar como que los usuarios no valoran el contenido del site debido a que no es lo que buscaban. Para disminuir el porcentaje de rebote debemos sincronizar el contenido de nuestro site con los avisos de publiquemos y con las llaves de busqueda con que nos acceden.

El Google Analytics trabaja en coordinacion con el Google AdWords (servicio de avisos de publicidad de Google) para hacer un seguimiento a las campañas de promocion de nuestro sitio web. Con este fin nos brinda las palabras claves con que accedieron a nuestro site.




Google Analytics puede configurar alertas que nos avisen, por ejemplo, que se ha llegado a un numero de visitas en un dia determinado. Hay otros varios tipos de alertas.


Otra funcionalidad destacada es el de los objetivos y filtros , mediante el cual podemos controlar qué datos se incluirán en los informes según nuestras necesidades comerciales.



Por todo lo anterior podemos afirmar que Google Analytics es una importante ayuda para que cualquier empresa o persona que posea una pagina web tenga herramientas con que evaluar el desempeño de su site y ver si nuestra estrategia de marketing on line esta caminando o no. Permite diversos tipos de analisis, desde los mas simples, con los informes predeterminados, pasando por la creacion de nuevos informes hasta la exportacion de datos a nuestras aplicaciones cliente. Les invito a que lo prueben.


Un video introductorio de Google Analytics



No hay comentarios.:

Publicar un comentario