miércoles, 23 de diciembre de 2009

Una experiencia en PDB Exportadores Sunat , una oportunidad para los hoteles





Los hoteles cuando facturan a huespedes extranjeros, se les exonera del pago del IGV. Al no cobrarles dicho impuesto, dejan de beneficiarse del credito fiscal de sus compras.

La SUNAT, mediante el dispositivo del PDB EXPORTADORES, brinda la oportunidad, a los establecimientos de hospedaje, de recuperar el credito fiscal dejado de recibir por las facturas exoneradas a extranjeros.

Para esto se debe , entregar la relacion de facturas exoneradas del IGV, las facturas de compras, los datos de los pasajeros vinculados a las facturas exonerada asi como copias de sus pasaportes, entre otros requerimientos.

La SUNAT verifica la informacion, en el caso de los pasaportes, cruza la informacion con Migraciones. La clave es la correcta recopilacion de los datos de los pasajeros, virtiendolo en un sistema que genere los archivos de acuerdo a los formatos especificados por la SUNAT.

Nosotros hemos desarrollado nuestro sistema de gestion hotelero, Confirma, para que maneje toda la informacion requerida para la verificacion, conciliacion, procesamiento y transferencia al PDB EXPORTADORES.

El siguiente es un listado, como solicita la Sunat, de la relacion de facturas exoneradas del IGV y sus huespedes vinculados.


La informacion se puede digitar manualmente en Confirma, o podemos transferirla de los sistemas hoteleros de los clientes (previa evaluacion).

Los tiempo de los proyectos estan en funcion del ordenamiento de la informacion, y de los reparos que ponga la SUNAT de la misma. Como parte de nuestro metodologia de trabajo, hacemos una auditoria de la contabilidad de la empresa a fin de detectar los temas a subsanar, lo que ayuda tambien a minimizar el temor que tienen muchos responsables de negocios de hoteleria, de estar en falta ante el ente tributario.

Para los hoteles que recien se han construido en los ultimos años es una muy buena oportunidad de recuperar montos significativos del credito fiscal de su inversion inicial. Para los demas hoteles pueden recuperar los montos del mantenimiento y soporte de sus operaciones.

Nuestra ventaja sobre otras opciones en el mercado es que no solo le vendemos un sistema (de hoteleria y/o de contabilidad) sino que le ofrecemos una propuesta de un proyecto integral (sistemas , asesoria contable, digitacion, etc), ademas de estar respaldado con casos de exito: La Cadena de Hoteles Jose Antonio y el Miraflores Colon Hotel.

Finalmente un hotel que puede recuperar su credito fiscal es mas competitivo , ya que le disminuye sus costos y por lo tanto aumentan sus margenes a las mismas tarifas que un hotel que no se acoje a los beneficios del PDB Exportadores.

(Consultas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario