lunes, 12 de octubre de 2009

La Computacion en la nube o Cloud Computing

Un concepto que cada vez se discute con mayor frecuencia es la computacion en la nube o cloud computing (CC).

¿ Que significa la CC ?

Cuando una persona especialista en redes y comunicaciones (networker) hace un diagrama de la conexion de la red de una empresa a la Internet, dibuja ,por lo general, una nube para representar a la Internet, simplificando de esta manera a la grilla de conexiones entre todos los servidores por los que pasa nuestro envio de informacion antes de llegar a su destino.

Podemos entender la CC como la computacion desde Internet.

En forma resumida la CC es la propuesta de diversos proveedores que brindan, desde la Internet, una serie de servicios, gratuitos o que se pagan de acuerdo al consumo que se genera, es decir como en el caso de la luz o el agua, se pagan de acuerdo a lo necesitado por el cliente.

Bajo este esquema el cliente ya no esta obligado a contar, dentro de sus computadores y/o servidores , con los programas y/o servicios a utilizar desde la CC. De esta manera el cliente se desvincula de las tareas de configuracion, instalacion, afinamiento, escalabilidad, copias de respaldo, etc; pasando estas a la responsabilidad del proveedor con el que se acuerda el servicio de CC.

La tecnologia que se usa para comunicarse con los servicios de la CC es , principalmente, mediante los servicios web o web services , los cuales son la forma, mas difundida actualmente, de publicar servicios por Internet.

Los servicios a disposicion dentro de la CC abarcan un amplio espectro , que se puede separar en tres grandes grupos:
  • Software como un servicio o software as a Service (SaaS), incluye programas desde los mas simples para ofimatica (procesadores de texto, hojas de calculo, programas de presentaciones, etc), hasta los mas complejos como sistemas del tipo ERP, CRM etc. Algunos proveedores que ofrecen SaaS son: Zoho, Salesforce, Google, Microsoft.
  • Plataforma como un servicio o platform as a service (PaaS), proporciona las herramientas que soportan todo el ciclo de desarrollo de sistemas (prototipo, analisis, programacion, pruebas, documentaciony puesta en marcha) .Algunos proveedores que ofrecen Paas son Force, Windows Azure, Velneo, Amazon.
  • Infraestructura como un servicio o Infrastucture as a Service (IaaS) , entre los servicios que se ofrecen se tienen Tiempo de CPU, Espacio en Disco , Bases de Datos y Sistemas Operativos. Algunos proveedores que ofrece IaaS son Amazon SimpleDB,EC2, IBM y Microsoft Azure.
Existen varios tipos de CC, las externos (los "verdaderos" CC), y las internas e hibridas (que mezclan recursos propios de la empresa en mayor o menor grado con los externos)

En un caso extremo de uso de la CC un cliente ya no necesitaria, implementar un centro de computo con servidores dedicados, ni personal encargado de mantener las base de datos que las soportan, ni tener sus aplicaciones almacenadas en sus propios equipos. Suena muy atractiva este nuevo paradigma de soporte de las empresas desde la Internet, pero todavia las empresas se muestran cautelosas en poner sus sistemas principales en la CC.

Los optimistas de la CC profetizan que sera la decadencia de las computadoras personales (al ser solo necesario equipos simples, como las netbooks, para conectarnos a Internet); y de Microsoft por su esquema de arquitectura cerrada y exigencia de comprar sus aplicaciones para ser usadas y mantenidas por los clientes. (Si bien Microsoft esta sacando su propuesta de CC, los especialistas lo perciben como una jugada defensiva, ya que es muy dificil que renuncie a su actual forma de hacer negocios).

Los detractores de la CC dicen que son una limitacion a la libertad que tienen los usuarios a escoger sus soluciones, al delegar a un tercero la informacion de la empresa . No se olvidan de la mala experiencia que se tuvo con las empresas proveedoras de soluciones de aplicaciones (ASP) que a comienzos del nuevo milenio quebraron (en la crisis de las empresas "punto com") haciendo perder en muchos casos la informacion de sus clientes.

Lo cierto es que los grandes jugadores como Yahoo, IBM, Amazon, Google , Sun Microsystems y Microsoft estan apostando por este nuevo modelo de negocio. Los proximos años seran testigos de una intensa lucha para ver que competidor se impone finalmente en esta carrera en "la nube".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario