jueves, 11 de marzo de 2010

Los cuatro pecados mortales de la visibilidad de las paginas web


Un cliente , un pequeño hotel cerca al aeropuerto Jorge Chavez de Lima, me decia que estaba decepcionado de su pagina WEB, que no habia recibido, por mas de un año, ni una llamada o mail por medio de su site. En cambio me señalaba que un hotel cercano paraba teniendo clientes que se contactaban por dicho medio.

El problema de su pagina web es que es no es facilmente visible en los resultados de los motores de busqueda de Internet. Mientras mas rapido se llegue a la pagina web, mas visible es esta y mayor la posibilidad que se puedan contactar con los clientes potenciales.

Despues de un analisis del caso me di con la sorpresa que dicho hotel habia cometido los que considero 4 "pecados mortales" contra la visibilidad de su site.

1er. Pecado mortal. No usar palabras claves.

Para comenzar note que el hotel (al que pondre por nombre "Samuray Inn" o SI) no habia mencionado en el encabezado de su pagina web ninguna referencia a su cercania al aeropuerto lo que si habia hecho el otro hotel (al que llamare "New York Hotel" o NYH) el que habia agregado "Lima Airport Hotel" en el titulo de su pagina de inicio.

Las key word o palabras claves son importantes de escoger para nuestra pagina web. Google lleva estadisticas sobre las principales ket word o palabras claves con las cuales las personas buscan informacion en Internet.

En el caso del SI , cometio la falta de no poner ninguna palabra que destaque su principal fortaleza, el estar cerca al aeropuerto, ser un albergue de rapido acceso para los viajeros que solo estan en Lima de pasada. Primer pecado mortal.

Caso particular el de NYH que por tener un nombre con gran numero de busquedas por Internet ("New York") , adicional al ponerle "Lima Airport Hotel" , se seleccionaba entre los resultados de busqueda para "New York Airport Hotel" , por lo que contaba, segun las estadisticas del motor de busqueda de Google, con muchas busquedas lo que le daba una ponderacion superior, que era aprovechada para las busquedas de "Lima Airpor Hotel".

2do. Pecado mortal. No inscribirse en portales.


Por otro lado SI no estaba registrado en portales, lo que si pasaba con NYH, el cual estaba inscrito en varios portales como en http://www.perucontact.com/, http://www.turismocusco.com/ , http://www.enjoyperu.com/ , entre los portales nacionales, y http://www.tripadvisor.com, entre los portales internacionales.

El estar inscrito en un portal tienen un mayor peso dentro de la jerarquia de busqueda de Google que una pagina web comun. El no aprovechar la ventaja de estar en portales, mucho de los cuales son gratuitos o por lo que se pagan cantidades no muy significativos de dinero, es una falta que no deben tener toda pagina web que quiera ser visible. Segundo pecado mortal.


3er. Pecado mortal. No usar herramientas de visibilidad de Google.


Nadie puede negar la importancia que tiene Google como motor de busqueda lider en el mundo. Todos los que tenemos alguna pagina web, queremos que en las busquedas de Google salga en los primeros lugares nuestro site. Usualmente la gente ve hasta la tercera pagina de resultados de busqueda, por lo que estar ubicados entre las primeras paginas, se convierte vital para el objetivo de ser visible.

Google proporciona principalmente dos herramientas gratuitas para los web master y areas de marketing de las empresas:

- Google Centro para webmasters

Google Centro para Webmasteres (GCW) proporciona una serie de directrices y herramientas para administrar la visibilidad de las paginas web.

Las herramientas van desde informar a Google de nuestra pagina web, recopiladores de estadisticas sobre los criterios de busqueda de los navegantes en internet para ubicar a nuestro site, etc. Para esto se usa principalemente codigos HTML, el que deberemos insertar en nuestra pagina web.


- Google Analytics

Google Analytics (GA), es una herramienta que recopila estadisticas sobre el origen de los accesos a una pagina web, por diferentes criterios tales paises, sistemas operativos, dias, tambien con que palabras claves llegaron al site, etc. Sobre esta herramienta lo he desarrollado con mas detalle en mi post "El Google Analytics - El monitoreo de nuestra pagina WEB" de Diciembre 2009.

SI estaba al margen de esta herramienta. Las personas que le hicieron la pagina web no lo apoyaron en el uso de GCW ni GA. Tercer pecado mortal.

4to Pecado mortal. No tener una cuenta de blog, facebook, ni twitter


Otras herramientas que agregan visibilidad de una pagina web son el uso de la Social Media. Asi un blog (Blogger, Wordpress) , las redes sociales (Facebook, MySpace) o Twitter, nos pueden apoyar en lograr nuestro objetivo de aumentar la visibilidad. La estrategia consiste en hace rreferencias de nuestro site en estos productos de la Web 2.0, los cuales ya son "escaneados" por los robots de busqueda de Google. Por ejemplo yo tengo una cuenta de twitter y escribo un blog, en mi cuenta de twitter hago referencia a mi blog. La busqueda de mi nombre en Google ubica en primer lugar a mi cuenta de twitter, lo que facilita la ubicacion de mi blog el cual recien aparece en la cuarta pagina de resultados.

Nuestros amigos de SI no aprovecharon estos servicios de la web 2.0 que los hubieran promocionado y ayudado a mejorar su ubicacion en el motor de busquedas de Google. Cuarto pecado mortal.

Por lo que hemos expuesto, no es de extrañar que "Samuray Inn" no recibiera ni un cliente desde su pagina web. El evitar cometer estos cuatro pecados aumentara la visibilidad de su pagina web, y las probabilidades de ser visitado por mas personas, con una inversion muy pequeña o nula.

3 comentarios:

  1. OK. No hay problema. Mas bien gracias por la invitacion, la tomare en cuenta.

    ResponderBorrar
  2. Quique, Felicitaciones por tu blog. Este artículo me parece muy interesante. JPando

    ResponderBorrar

  3. Hello are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and set up my own. Do you require any html coding expertise to make your own blog? Any help would be really appreciated! itunes login

    ResponderBorrar