martes, 29 de septiembre de 2009

El Google Wave - La consolidacion de la web "en linea"

Hola amigos:

Mañana 30 de setiembre marcara un hito en la historia de la Internet, Google enviara invitaciones a mas de 100,000 destinatarios entre desarrolladores, usuarios inscritos y clientes para que prueben su nueva propuesta de plataforma de comunicaciones y colaboracion : Google Wave (GW)



El GW es la gran apuesta del gigante Google por liderar un mercado de crecimiento tan explosivo como es el de la WEB 2.0

Sabiendo que las aplicaciones de la primera generacion de la WEB (correo electronico, motores de busqueda, etc) estan pasando a segundo plano ante la irrupcion de aplicaciones de la nueva generacion de la WEB interactiva (redes sociales, blogs y microblogs, broadcasting, albums de fotos, etc) , Google va a presentar su planteamiento de como vislumbra el futuro del internet.

GW junta en un solo ambiente funcionalidades de redes sociales, correo electronico, chat, wikis, manejo de proyectos, y lo mas destacado mensajeria instanea o instant message (IM) . Mediante el IM podremos ver, en linea, lo que otros estan escribiendo.

Tambien podremos interactuar, por decir en la elaboracion de un documento, mediante la colaboracion de varias personas (wiki).

Si llegamos tarde a una discusion, podremos "rebobinarla" para ver todo lo que se estuvo tratando.

Se dejara de lado la cargada de archivos mediante los attachments para usar el drag and drop (arrastrar y dejar con el mouse).

El GW es open source o codigo abierto, por lo que terceros podran ir desarrollando utilitarios o gadgets que iran aumentando las funcionalidades disponibles en esta plataforma.

Se podra "insertar" el GW en nuestras aplicaciones como por ejemplo en nuestro blog personal.

Los alcances de su uso son varios, se habla que podria ser de utilidad en el campo de la educacion, en la atencion de reclamos y soporte a clientes, entre otros.

Se estan desarrollando interfases como la que hay entre GW y Twitter denominada Twave (lo cual no debe ser sorpresa para nadie).

Los gurues ya estan pronosticando desde el replanteamiento del correo electronico hasta el ocaso de Microsoft y su arquitectura cerrada (presionado tambien por el "cloud computing", lo que explicaremos en otro blog).

Solo nos queda esperar hasta que se libere definitivamente el GW y podamos ver el siguiente acto de esta obra tan interesante que es el Internet, la
consolidacion de la web "en linea".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario